Somos AL: nuestras funciones

FEMAL ha elaborado, con la colaboración y el consenso final de los socios/as de cada una de las asociaciones de AL de España, un documento que recoge las funciones de los maestros y maestras de AL en los centros educativos.

Estas funciones se han englobado en dos vertientes: generales y específicas. Las primeras tienen por objeto definir qué es un maestro/a de AL, cuáles son sus objetivos y dónde desarrolla los mismos. Las segundas, pretenden reflejar sus funciones a diferentes niveles: centro educativo, profesorado, alumnado y familias.

 

Funciones de los maestros y maestras de audición y lenguaje 

Pulsa sobre los títulos para mostrar el contenido.


 

  • Funciones generales

    Los/as maestros/as especialistas de Audición y Lenguaje constituyen un recurso personal especializado de respuesta a la diversidad con el objetivo de que los centros educativos proporcionen una adecuada intervención educativa preventiva y proactiva, por una parte, en lo relacionado con las necesidades y barreras derivadas de las dificultades en la comunicación, lenguaje y habla; y, por otra, en la promoción de la competencia comunicativo-lingüística de todo el alumnado.

    Los/as maestros/as de Audición y Lenguaje, además de colaborar y formar parte de la Unidad, Departamento o Equipo de Orientación; son profesionales dedicados a la prevención, detección, intervención y colaboración en la evaluación de las necesidades y/o dificultades comunicativo-lingüísticas que pueda presentar el conjunto del alumnado, sobre todo aquel con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE, en adelante) tanto de carácter permanente como transitorio.

    La intervención del/la maestro/a de Audición y Lenguaje tendrá lugar en las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Básica Obligatoria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y en el Programa de Transición a la Vida Adulta; con el fin de proporcionar una atención inclusiva y de calidad al profesorado, familias y al conjunto del alumnado, en especial al ACNEAE.

     


  • Funciones específicas a nivel de centro educativo

    Promover, junto al equipo docente, acciones encaminadas a favorecer la eliminación de barreras y la participación del alumnado en todos los ámbitos de su vida, creando para ello culturas, políticas y prácticas inclusivas en los centros educativos.

    Fomentar la formación y actualización continua del profesorado en referencia a la identificación y tratamiento de las dificultades comunicativo-lingüísticas.

    Participar, en su caso, en el plan de formación del centro en la organización de jornadas, seminarios, talleres, etc. dirigidos a fomentar la equidad e inclusión en los centros y/o tratar cuestiones más específicas acerca de cómo abordar la atención a la diversidad en aquellos casos más concretos. Todo ello en coordinación con la Unidad, Departamento o Equipo de Orientación.

    Participar en el diseño y elaboración de los documentos prescriptivos del centro educativo como, por ejemplo, el Programa de Atención a la Diversidad (PAD); aportando todo su conocimiento específico en materia de atención a la diversidad, comunicación y lenguaje.

    Contribuir en el intercambio y transmisión de información del ACNEAE en el tránsito por los diferentes cursos, ciclos, niveles y/o etapas educativas.

    Elaborar una síntesis de su programa de actuación a incluir en la memoria final correspondiente, así como los informes individuales referidos al trabajo, programación y su desarrollo, y evolución del alumnado al final de curso a incorporar en sus respectivos expedientes académicos.

     


     

  • Funciones específicas a nivel de Unidad, Departamento o Equipo de Orientación y profesorado

    Colaborar, junto al/la orientador/a, en la evaluación psicopedagógica del alumnado con trastornos del habla, lenguaje y comunicación o dificultades específicas del aprendizaje; y determinar, de esta manera, las necesidades educativas del alumnado para la posterior redacción del informe psicopedagógico y del programa individualizado.

    Participar de manera activa en las diferentes reuniones de coordinación que se mantengan con la Unidad, Departamento o Equipo de Orientación Específico para cada comunidad, así como con los Equipos de Atención Temprana, entidades o agentes externos.

    Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de las dificultades comunicativo-lingüísticas; así como en la planificación, elaboración y evaluación de programas preventivos de estimulación del lenguaje oral y escrito, especialmente en Educación Infantil y primer y segundo curso de Educación Primaria.

    Cooperar con el profesorado que trabaja con alumnado que presenta dificultades en el campo de la comunicación y del lenguaje, tanto en la búsqueda de estrategias adecuadas a cada caso como en el desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas individualizados y/o adaptaciones curriculares.

    Asesorar en la selección y/o elaboración de materiales didácticos relacionados con la comunicación y lenguaje, así como de estrategias y orientaciones con el fin de realizar modificaciones en el contexto (metodológicas, agrupamientos de alumnado, espacios y tiempos) que permitan mejorar la competencia lingüística del alumnado.

    Colaborar con los tutores/as, el/la orientador/a y las familias en el asesoramiento sobre el futuro personal, académico y/o profesional del alumnado que requiere una atención específica.

     


     

  • Funciones específicas a nivel de alumnado

    Realizar evaluaciones periódicas al alumnado que permitan obtener información acerca de sus dimensiones del lenguaje (forma, contenido y uso) y sus procesos de adquisición, maduración y evolución; con el fin de desarrollar el propio plan de trabajo del maestro/a de Audición y Lenguaje y proporcionar el adecuado asesoramiento a profesorado y familias para la mejora de sus habilidades lingüísticas.

    Intervenir con el conjunto del alumnado, en especial con aquel que presenta necesidades educativas derivadas o asociadas a discapacidad y/o trastornos en el ámbito de la comunicación, lenguaje oral y escrito y habla. Esta intervención se podrá llevar a cabo de forma individual, en grupos reducidos o en gran grupo, tanto en el aula ordinaria como en el aula de Audición y Lenguaje, y en coordinación con el profesorado de las distintas áreas, materias, ámbitos y/o módulos.

    Planificar, diseñar e implementar Sistemas de Comunicación Alternativos o Aumentativos, así como ayudas técnicas en los centros educativos, que permitan al alumnado una comunicación espontánea, funcional y generalizable, asegurando su autonomía e inclusión dentro de la sociedad.

    Valorar la efectividad de las diferentes medidas de atención a la diversidad adoptadas con el alumnado al que se atiende y, en su caso, realizar las correspondientes propuestas de mejora.

    Planificar y desarrollar medidas que se puedan llevar a cabo con otros alumnos y alumnas que presenten dificultades en el campo de la comunicación y del lenguaje tanto oral como escrito; y planificar, diseñar y desarrollar medidas de prevención para las mismas.

     


     

  • Funciones específicas a nivel familiar

    Proporcionar a las familias, en colaboración con el/la orientador/a, tutor/a y profesorado; información, orientaciones y pautas de intervención sobre la mejora y estimulación de la comunicación y el desarrollo del lenguaje del alumnado; promoviendo la generalización del aprendizaje fuera del contexto educativo.

    Promover la colaboración con las familias para que desde el entorno familiar se participe activamente y de forma coordinada con la escuela, en el proceso de mejora del lenguaje y comunicación de sus hijos/as.

     


     

 

 

Visita la web de FEMAL para más información


© 2019 - 2022 AMALCA :: Asociación de Maestros de Audición y Lenguaje de Canarias | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | AMALCA es miembro de FEMAL | Diseño web demilmaneras

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.